El Cardenal Alexandre dos Santos, fundador de la UST de Mozambique, celebró 100 años de vida
Tuvo lugar en Khongolote, en la residencia de Su Eminencia Monseñor Alexandre José Maria dos Santos, Cardenal Emérito de Maputo, patrono y fundador de la “Universidade São Tomás de Moçambique”, una celebración con motivo de los cien años de vida de quien fuera el primer sacerdote negro de Mozambique.
El evento fue organizado por las siguientes entidades: Congregación de las Hermanas Franciscanas de María Madre de África (fundada por el señor Cardenal); Fundación “Cardeal Dom Alexandre”; Universidad Santo Tomás de Mozambique (USTM) y Escuela “Cardeal Dom Alexandre”.
Los festejos iniciaron en la mañana con la celebración de la Eucarístía presidida por Monseñor Francisco Chimoio, Arzobispo de la Arquidiócesis de Maputo. Luego, fueron presentados dedicatorias y mensajes por varios interlocutores, entre los que destacaron las palabras de la familia, del Rector Magnífico de la USTM y las Hermanas Franciscanas.
Hacia el mediodía fue servido el almuerzo de camaradería que contó con una participación cercana a 180 invitados, entre miembros de la familia, religiosas de la congregación, obispos, sacerdotes y personal de la USTM. La fiesta se desarrolló a ritmo de “timbila”, música y danza tradicional típica del distrito de Zavala de la provincia de Inhambane, zona de origen del cumpleañero.
En la ocasión hubo espacio para mucha diversión y entretención, pues la celebración era no sólo para el festejado, sino para todo Mozambique, debido al aporte que su Eminencia el Cardenal dos Santos dio y sigue dando al desarrollo del país, en el que cabe destacar además de las actividades religiosas y educacionales, las negociaciones de paz que culminaron en los acuerdos de Roma, y la apertura de instituciones educativas.